CÓDIGO DE ÉTICA EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Capítulo I.
Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto

Este Código de Ética en materia de Comercio Electrónico establece los valores y principios que Lomas Travel observa en las actividades relacionadas con el comercio electrónico, a fin de respetar y promover los derechos del consumidor, fomentar una cultura de consumo responsable, la promoción de los derechos humanos de los consumidores, la publicidad digital ética y responsable, la protección de grupos vulnerables y la autorregulación.

En este Código de Ética en materia de Comercio Electrónico se establecen los estándares mínimos, de manera enunciativa más no limitativa, tanto de las actividades comerciales que se realicen en medios electrónicos digitales, así como de los mecanismos de verificación de cumplimiento.

Estableciendo una normativa alineada a los valores organizacionales fomentando en cada participante de los procesos relacionados a comercio electrónicos, una conducta integra y profesional.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación

El Código de Ética en materia de Comercio Electrónico es aplicable a todas las transacciones, realizadas por LOMAS TRAVEL a través del uso de medios electrónicos digitales en el territorio nacional e internacional.

Lomas Travel se compromete a respetar que en todas sus actividades de comercio electrónico se cumplan los principios establecidos en el presente Código, y los dictados por la Procuraduría.

El presente Código de Ética en materia de Comercio Electrónico no será aplicable a las incidencias o fallas técnicas derivadas que se susciten por caso fortuito o fuerza mayor.

Artículo 3. Definiciones

Para efectos del presente Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, se entenderá por:

I. Adolescentes: Son adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad;

II. Código: El Código de Ética en materia de Comercio Electrónico;

III. Comercio Electrónico: Toda transacción económica que implica el ofrecimiento, comercialización o venta, de bienes, productos o servicios utilizando medios electrónicos digitales, ópticos o de cualquier otra tecnología a través de un sistema de información digital;

IV. Consumidor: La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final los bienes, productos o servicios. Se entiende también por Consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de la Ley Federal de Protección al Consumidor;

V. Datos Personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. Se considera que una persona es identificable cuando su identidad pueda determinarse directa o indirectamente a través de cualquier información;

VI. Niñas, niños y adolescentes: Son niñas y niños los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Para efectos de los tratados internacionales y la mayoría de edad, son niños los menores de dieciocho años de edad;

VII. Procuraduría: Procuraduría Federal del Consumidor tiene funciones de autoridad administrativa, encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar la equidad y certeza jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

VIII. Publicidad: Cualquier forma de comunicación comercial realizada por una empresa, que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión o transmisión de mensajes publicitarios con el fin de promover la venta o consumo de bienes, productos o servicios;

IX. Plataforma de comercio electrónico: plataforma de servicio informático mediante el cual se facilita el ejercicio de comercio electrónico (https://www.lomastravel.com.mx/)

X. Tienda virtual: Es un espacio dentro de un sitio web, en el que se ofrecen artículos a la venta.

Capítulo II
Comercio Electrónico

Artículo 4. Normativa Constitucional, Convencional y Legal

LOMAS TRAVEL actúa de conformidad con lo aplicable y establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de derechos humanos de los que México sea parte, así como con la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de guiarse por la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018).

Lomas Travel en todo momento tiene la disposición para adherirse y cumplir obligatoriamente con lo establecido en el presente Código a fin de conducirse con respeto y ética a las normas que rigen el desarrollo de sus actividades particularmente aquellas que supongan conflicto que se genere con los consumidores.

Artículo 5. Disponibilidad y colaboración con las autoridades

LOMAS TRAVEL tiene la disposición de colaborar cuando los consumidores se vean afectados. LOMAS TRAVEL tiene la responsabilidad de casa uno de los servicios que ofrezca, con el alcance especificado en sus términos y condiciones, los cuales son claros, precisos y fácilmente accesibles.

Artículo 6. Mecanismos de identidad y pago

LOMAS TRAVEL pone a disposición de los consumidores la siguiente información:

  • a) Nombre comercial, marca, denominación o razón social, domicilio físico en territorio nacional, Registro Federal de Contribuyentes y números telefónicos, u otros medios de contacto;
  • b) Información sobre el procedimiento para la adquisición de los servicios, señalando los apartados donde puede encontrar características y restricciones de los mismos;
  • c) Información al consumidor de su derecho a revocar su consentimiento respecto la transacción celebrada, sin responsabilidad ni justificación alguna;
  • d) Mecanismos de devolución, reposición o cambio de los servicios;
  • e) Cuando ofrezcan garantías debe informar sobre el plazo de las mismas, el cual no puede ser menor al previsto en la Ley o las disposiciones jurídicas aplicables, así como las restricciones aplicables;
  • f) Mecanismos de solución para las reclamaciones o aclaraciones, incluyendo los días y horarios de atención;
  • g) Dar a conocer las restricciones de edad para hacer uso de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico;
  • h) El tratamiento que le dará a sus datos personales;
  • i) Términos y condiciones a que estarán sujetas las transacciones;
  • j) Métodos de pago y facturación fáciles de usar, implementando medidas de seguridad proporcionales a los riesgos relacionados con los pagos, incluyendo los que derivan del acceso o el uso no autorizado de datos personales, prácticas comerciales engañosas y el robo de identidad;
  • k) Costos totales en moneda nacional o en su caso la moneda internacional correspondiente, incluyendo IVA
  • l) Comprobante de la transacción comercial, el cual deberá ser facilitado al consumidor por el mismo medio en que se celebró la transacción;
  • m) Los medios para obtener el comprobante fiscal o el comprobante de la transacción comercial y, en su caso, el procedimiento para solicitar la corrección de los mismos, cuando sea procedente y,

Artículo 7. Términos y condiciones

Los términos y condiciones estarán en idioma español  dentro de nuestra página https://www.lomastravel.com.mx/ en un lugar visible y de fácil acceso para el Consumidor.

Los términos y condiciones serán aplicables en todos los servicios que se contraten en el portal electrónico https://www.lomastravel.com.mx/

Nuestra plataforma de comercio electrónico podrá dar acceso a hipervínculos cuya finalidad sea facilitar el acceso, archivo e impresión de la información a fin de mejorar la experiencia y otorgar certeza al consumidor al utilizar el sitio.

La aplicación de los términos y condiciones se sujeta a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor. En consecuencia, el Consumidor gozará de todos los derechos reconocidos en la Ley, además de los que se le otorguen en esos términos y condiciones. Todos los derechos, deberes, beneficios y garantías contenidos en Ley Federal de Protección al Consumidor son reconocidos y aplicados estrictamente por LOMAS TRAVEL.

Los términos y condiciones contienen a la siguiente información:

I. Condiciones generales o particulares de contratación aplicables en cada caso;

II. Uso del sitio

III. Política de Reservación

IV. Plazo de vigencia de ofertas y promociones y,

V. Restricciones de pago, condiciones necesarias para la utilización y las diferentes políticas de cancelación por servicio.

LOMAS TRAVEL proporcionará al consumidor la información adecuada y clara sobre los diferentes servicios, pudiendo utilizar imágenes, audio y video, o cualquier otra herramienta que considere apropiada.

Capítulo III
Publicidad Digital

Artículo 8. Principio de legalidad. 

La publicidad digital que maneja LOMAS TRAVEL  es veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

Asimismo, se apega a la normatividad aplicable y, de manera especial, respetar los derechos, obligaciones y principios reconocidos por La Ley Federal de Protección al Consumidor.

Artículo 9. Publicidad digital responsable

La publicidad que se desarrolla como estrategia de comercio electrónico de LOMAS TRAVEL:

  • a) Es identificable adecuadamente como tal;
  • b) Contiene la identidad del anunciante y los datos de contacto, y
  • c) Cuenta con un mecanismo que permite al consumidor elegir si desea dejar de recibir publicidad comercial directa.

Capítulo IV
Protección de datos

Artículo 10. Principios generales

LOMAS TRAVEL es un prestador de servicios turísticos de agencia de viajes (Operadora), quien al prestar sus servicios, observa y se obliga estrictamente a las disposiciones de la Ley General de Turismo, la Ley Federal de Protección al Consumidor y demás legislación aplicable.

LOMAS TRAVEL se apega a lo establecido en el Artículo 16 Constitucional, el cual reconoce el derecho que toda persona tiene a la protección de sus datos personales, el acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición en los términos que fije la normatividad aplicable.

En este sentido, LOMAS TRAVEL cuenta con un Aviso de privacidad, como mecanismo accesible, seguro, fácil de entender, con un lenguaje sencillo y claro que permite al Consumidor acceder a toda la información inherente al tratamiento y protección que se dará a sus datos personales.

LOMAS TRAVEL incluye en su plataforma, y en todo el proceso de compra, leyendas de advertencia para que las niñas, niños y adolescentes se abstengan de facilitar sus datos personales, sin la autorización de sus padres o tutores, para que la compra se realice directamente por estos últimos.

Asimismo, LOMAS TRAVEL está obligado a verificar lo siguiente:

  • a) Contenidos dirigidos únicamente a adultos;
  • b) No deberá incitar directamente a las niñas, niños y adolescentes a la compra de un bien, producto o servicio, aprovechando su inexperiencia o su credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores, o a los padres o tutores de terceros, para que compren los productos o servicios de que se trate;
  • c) No deberá, sin motivo justificado, exponer a las niñas, niños y adolescentes en situaciones peligrosas;
  • d) No publicar en nuestros sitios web contenidos, declaraciones o presentaciones visuales ilícitas o que pudieran producir perjuicio mental, moral o físico a las niñas, niños y adolescentes.

Capítulo V
Derechos Humanos

Artículo 11. Grupos vulnerables

LOMAS TRAVEL adquiere un compromiso con el respeto y protección de los derechos de personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad e indígenas, así como otras personas sujetas a discriminación, solucionando de manera ágil sus conflictos o dudas y cuidando que la publicidad que se dirija a ellos o la a que pudieran tener acceso fomente el respeto a la dignidad, equidad, seguridad e inclusión.

Capítulo VI
Solución de Conflictos

Artículo 12. Autorregulación y medios propios para solucionar conflictos

LOMAS TRAVEL cuenta  con mecanismos propios para solucionar los conflictos con los consumidores cuando exista algún incumplimiento a las obligaciones que se establecen en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018) y en este Código.

Se reconoce a la autorregulación como un mecanismo confiable, imparcial, eficiente y seguro para la solución de conflictos relacionados con actividades o prácticas comerciales que se lleven a cabo a través de medios electrónicos digitales.

Artículo 13. Medios Alternativos de Solución de Conflictos

LOMAS TRAVEL procurará solventar las disputas con los consumidores a través de medios alternativos de solución de conflictos. La mediación, conciliación y arbitraje serán primordiales para llegar a acuerdos rápidos, mecanismo que se encuentra descritos en el portal web https://www.lomastravel.com.mx/  o mediante los procedimientos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Artículo 14. Vinculación con la Procuraduría Federal del Consumidor

LOMAS TRAVEL cumplirá con lo descrito en la Ley Federal de Protección al Consumidor y actuará diligentemente en los procedimientos conciliatorios para llegar a acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores.

Artículo 15. Vigilancia y Cumplimiento del Código

LOMAS TRAVEL cuenta con mecanismos propios para vigilar el cumplimiento de este código de ética, así como procedimientos de seguimiento ante su incumplimiento a través de los siguientes medios:

  1. Auditoría Interna
  2. Denuncia

Artículo 16. Compromiso de cumplimiento del Código

LOMAS TRAVEL manifiesta su adhesión al presente Código por lo que se compromete a respetarlo y cumplirlo en materia de comercio electrónico, publicidad, protección de datos y derechos humanos. De no cumplir con este Código, se solicitará la cancelación a su adhesión.

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